La violencia contra las mujeres es una realidad latente en el estado de San Luis Potosí. La cual ha repercutido en inumerables casos de feminicidio, un fenómeno delictivo que se ha enraizado en la cotidianidad potosina.
Desde el año 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, realiza un conteo constante acerca de esta incidencia delictiva que preocupa y que se ha convertido en una demanda social para tratar de erradicar esta máxima expresión de violencia contra la mujer.
En ese mismo año, se contabilizaron un total de 27 feminicidios perpetrados en el estado, tres en el mes de enero, tres febrero, tres en marzo, dos en abril, uno en mayo, tres en junio, dos en los meses de julio, agosto y septiembre, uno en octubre, dos en noviembre y tres en diciembre.
De estos, 10 fueron cometidos con arma de fuego, 11 con arma blanca y seis con elementos no especificados.
Durante el año 2021, se registraron un total de 24 casos de feminicidio, siendo el mes de enero el mes en el que mayormente se cometió este acto delictivo.
De estos 24 casos de violencia feminicida, cinco fueron perpretados con arma de fuego, 10 con arma blanca y nueve con elementos no especificados.
Y lo que va en el registro del año 2022, hasta el día 20 de este mes, sólo se ha registrado un caso de feminicidio en el mes de febrero, donde la víctima fue asesinada con arma de fuego.
En este mes la fiscalía general del estado (FGE) y su grupo unidad de contexto y análisis, publicaron un diagnóstico de análisis de las carpetas asignadas a la unidad investigación de feminicidios y acceso a la justicia.
Este informe provee información sobre casos de feminicidios revisados desde el año 2016 hasta diciembre 2021.
En este documento se revisaron un total de 112 carpetas de investigación sobre muertes violentas de mujeres, de las cuales sólo 56 están tipificadas como feminicidio.
La investigación determinó que, de 112 carpetas, en 21 se identifica una relación de parentesco entre víctima y victimario, 18 casos cuentan con indicios de violencia sexual física 6 y 12 de con indicios de violencia sexual simbólica de tipo sistémico.
En 30 de estos 112 casos, se identificó que se infringieron a la víctima mutilaciones infamantes y degradantes.
De 57, en 31 se tiene conocimiento de la existencia de antecedentes de violencia
También se especificó qué la edad mínima identificada en las 112 carpetas, se encuentran 1 caso con una víctima que contaba
con 1 año 5 meses de edad y la edad máxima identificada es de 84 años; la edad promedio del total de víctimas en las 112 carpetas comprendidas a este periodo analizado es de 31.1 años.
Aunado a ello la condición socioeconómica predominante es de estrato bajo, que representa un 57% de las víctimas.
5 de la totalidad de víctimas vivían con alguna neurodivergencia y 2 con alguna discapacidad motriz o cognitiva.
Asimismo dos pertenecían a la comunidad LGBT+ .
Ciertamente estos son solo algunos resultados de toda una radiografía de la violencia feminicida que se comete en San Luis Potosí. Una situación que demanda acciones, pero sobre todo atención por parte de las autoridades.