Dado que la violencia familiar es uno de los delitos que se registran con mayor frecuencia en el estado, la Unidad Especializada en Atención a Violencia de Género de la Guardia Civil Estatal robustece las estrategias de atención a casos de violencia familiar en San Luis Potosí.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, la violencia familiar como delito se ha incrementado durante el 2024 con respecto al 2023, cuando se denunciaron de enero a junio 4 mil 858 casos, en tanto que en el mismo periodo de 2024, se ha registrado la denuncia de 4 mil 912 agresiones.
Tan solo en el periodo del 28 de junio al 05 de julio, personal adscrito a esa unidad especializada dio vista y atendió 52 reportes de auxilio solicitados por la parte afectada a los números de emergencia.
De igual forma, se otorgaron tres acompañamientos a igual número de personas afectadas al Centro de Justicia para Mujeres, donde se daría asesoría y seguimiento puntual y profesional en cada uno de los casos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Dentro de los apoyos otorgados, se realizaron cinco traslados, y se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado, a cuatro presuntos agresores, según se dio a conocer durante la reunión de la Mesa Regional para la Construcción de la Paz, donde se destacó que esos resultados se han obtenido gracias al trabajo coordinado de la Guardia Civil Estatal con las autoridades estatales y municipales.
Para evitar que ese delito se incremente durante la temporada vacacional, y en base al número de reportes de violencia que se reciben, en el marco de las reuniones de seguridad se plantean estrategias para la prevención de ese delito, así como para prevenir y evitar la comisión de hechos delictivos durante las vacaciones de verano.