La crisis pandémica por Covid 19 ocasionó el incremento de violencias que padecen niñas, niños y adolescentes (NNA) en el estado, así lo señaló la secretaria Ejecutiva del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Carmen Rebeca García Hamvacuan.
La funcionaria explicó para El Sol de San Luis que esto se debió al cambio de rutinas, el confinamiento y restricciones de movilidad, que impactaron en el aumento de cifras de NNA que enfrentan hoy en día, en primer lugar violencia familiar; en segundo, embarazos no deseados; y en tercero, ciberdelitos.
"Se detectó que hay afectaciones en su salud mental y en su proyecto de vida. La primer violencia que enfrentan hoy los NNA, que se registra a nivel estadístico es la Violencia Familiar, y esto nos da un panorama de cómo se relacionan los integrantes de sus familias. Que los padres y madres continúan criando a través de acciones violentas, pese a la información disponible de crianza positiva, una violencia que incluso hoy, nos obliga a realizar acciones Indispensables para la atención y protección de este sector".
García Hamvacuan recalcó que, a un año de que las actividades se normalizaron luego de la pandemia, la violencia familiar acompañada de los castigos a través de golpes y la disciplina por medio del miedo, siguen siendo actualmente acciones que construyen ambientes vulnerables para los NNA, quienes desarrollan mecanismos de adaptación como lo es el replicar este comportamiento violento que viven en sus hogares.
"Los padres y las madres o personas cuidadoras todavía piensan que educar con golpes, es un método de educación adecuado y no es así. Creemos que eso también es un tema que tenemos que erradicar, a través de la crianza positiva".
Asimismo explicó que el embarazo en NNA, es considerado un tipo de violencia pues los contextos en los que se dan, vulneran los derechos de las infancias ya que existe un registro, en dónde la mayoría de estos casos tienen origen en agresiones sexuales, violaciones sexuales e incluso matrimonios arreglados.
"El embarazo adolescente, si bien no es un delito, se percibe como la implicación de varios delitos, cuando se trata de personas adultas que tienen que ver con niñas menores de edad. Entonces también ese es un es un tema que estamos atendiendo, pues se han registrado muchos casos, sobre todo en la zona Huasteca, por la presencia de algunos usos y costumbres en comunidades ", explicó.
Por último señaló que actualmente son los ciberdelitos, los que han cobrado más presencia y afectaciones a la vida de las infancias y adolescencias, pues el uso del internet durante la pandemia se convirtió en una herramienta de convivencia que hoy, más que nunca, es utilizada para engañar y tratar de captar a menores de edad.
"Aunque no hemos detectado ningún caso que concluya en captación y en trata de NNA, sí se han registrado casos de acoso y hostigamiento, también acciones de enganchar a menores de edad, por ello nos hemos encargado de generar campañas sobre todo, en el tema de la prevención".