El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad refleja en su sitio, que de los principales delitos que se registran en el estado, la Violencia Familiar ocupa el 40.10 por ciento del total de la incidencia delictiva que diariamente se registra.
Ese delito se encuentra muy por encima por ejemplo de los homicidios dolosos, delito con una mediatización muy diferenciada, seguido del narcomenudeo que ocupa el 23.07 por ciento; las lesiones dolosas representan el 18.68 por ciento del total de incidencia delictiva; el robo de vehículos se registra en un 7.02.
El robo a negocios que también va a la baja representa el 4.63 de la incidencia en tanto que el robo a transeúnte ocupa el 4.49, los homicidios dolosos que es uno de los que más se mediatiza, ocupa solamente el 2.0 del total de los delitos que se registran en el estado.
Por otro lado, las tres conductas delictivas o antisociales más frecuentes identificadas por la población son en primer lugar, el consumo de alcohol en la calle, así como el consumo de drogas seguido por robos o asaltos, esto de acuerdo con los resultados de la encuesta ENVIPE del INEGI en 2023.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En el informe de ENVIPE, el 61.4 por ciento de la población manifestó que el consumo de alcohol en la calle es la principal conducta antisocial que detectan, el 44.9 por ciento dijo que es el consumo de enervantes y el 43.8 manifestó que el robo.
Por otro lado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI que cuenta con una periodicidad trimestral, la percepción de inseguridad de la población en junio de 2024 en la capital del estado, ha mejorado con respecto al mismo mes del año 2023 cuando el 77.0 por ciento de la población encuestada manifestó sentirse inseguro.
Esa cifra disminuyó a lo largo de un año y a junio de 2024 la población encuestada por el INEGI que manifestó sentirse insegura fue 68.8 por ciento.
La encuesta revela también que, en término porcentual general, la percepción de inseguridad de mayo a junio de 2024 disminuyó en 10.5 por ciento, mientras que en el comparativo anual de junio de 2023 a junio de 2023 la variación a la baja es de 9.8 por ciento.
Uno de los delitos que reflejan una disminución muy marcada de junio de 2023 a junio de 2024 es el homicidio doloso con 22.0 por ciento a la baja.
Por otro lado, se refleja también que la población ha tomado mayor conciencia y cuidado de sus hijos menores de edad, al restringir que salgan a la calle solos o sin vigilancia principalmente en las noches.
Lee más de El Sol de San Luis