"El problema de la violencia de género dentro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es multifactorial, con muchas aristas, por lo que para tener un diagnóstico y buscar erradicar la violencia de género, es necesario cambiar radicalmente el concepto de violencia de género y visibilizarla. Esto no ha sido fácil, debido a que la UASLP cuenta con una estructura añeja, donde jerárquicamente ha sido básicamente masculinizante”.
Lo anterior lo reconoció así el rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Javier Zermeño Guerra, al llevar a cabo la inauguración del “Foro Abierto: Por la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género”, el cual tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200).
En el trabajo que ejerce la institución afirmó estar haciendo un esfuerzo por aumentar el número de participación de las mujeres “y lo que buscamos es poder tener una acción universitaria que esté libre de cualquier residuo de violencia de género y de falta de igualdad sustantiva. Nosotros creemos que nuestras acciones están dando resultados y esperamos que en no pocos años, podamos tener una Institución libre de violencia de género”.
El evento fue desarrollado por la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDH) y su titular, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, menciona que ha venido realizando una estrategia denominada "doble vía", y es desde la Rectoría, cuando se consolida la Defensoría de los Derechos Universitarios, para brindar atención directa hacia los casos. Y por otra parte, es el ejercicio amplio que han venido haciendo para la construcción de políticas institucionales.
El trabajo que se ha venido desarrollando con la participación de todas y todos los universitarios, “queremos que nos ayuden a delimitar esos problemas estructurales para poder construir ejes estratégicos; estrategias y acciones de manera puntual para poder realizar un proceso”.
Este primer ejercicio a través de una consulta comunitaria, “es la primera consulta de este tipo en cien años de autonomía universitaria; es decir, la Universidad también se democratiza e innova en los procesos necesarios para incorporar la opinión y la participación de quienes integran a la comunidad”.
Se contó con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo de Gobierno del Estado, del Poder Legislativo, así como de Centros de Investigación. Además se dieron cita miembros de la comunidad universitaria.