En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado ha solicitado a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), el resguardo de 113 menores de edad, cifra similar a la del año pasado, informó Karen Eloísa Martínez Rojas, titular de la PPNNA.
Pese a que se habla de un aumento en los casos de maltrato hacia menores de edad a consecuencia del confinamiento generado por la pandemia, la titular de la PPNNA indicó que no se ha detectado un alto índice de casos referidos por la Fiscalía, que es la instancia que recibe las denuncias; precisó que en lo que va del año, la Fiscalía ha solicitado el resguardo de 113 menores de edad, cifra semejante a la del año pasado.
Explicó que cuando la Fiscalía recibe una denuncia en la que hay menores que pudieran vivir con sus agresores, solicita la intervención de la PPNNA, que se encarga de dar una representación suplente a los menores y de darles acogimiento residencial sin cuidado parental en algún Centro de Asistencia Social.
Destacó que "la ley nos pide que brindemos el acogimiento por el menor tiempo posible, buscando siempre poderlos reintegrar a su núcleo familiar, es decir con abuelos, tíos", o algún otro familiar, y es el Poder Judicial el que determina si es necesario retirar la custodia a los padres.
La procuradora no descartó que la contingencia sanitaria genere situaciones de estrés en el núcleo familiar, por lo que recomendó a los padres de familia acercarse a las instituciones para recibir apoyo psicológico, tanto para ellos como para los hijos, para sobrellevar la contingencia.