Aunque sí hubo un repunte de casos de violencia contra la mujer durante la pandemia, la cifra no ha disminuido a pesar de que la contingencia sanitaria se ha controlado, indicó Elizabeth Rapp Saint Martin, directora de Otra Oportunidad A.C.
La Directora del refugio para mujeres víctimas de violencia manifestó que las cifras de personas atendidas se mantienen después de los años complicados que generó la pandemia de Covid-19, pues la violencia contra la mujer es uno de los delitos con más incidencia tanto en San Luis capital como en el resto de los municipios.
Mencionó que por ejemplo, en lo que va del año, el refugio ha recibido a alrededor de 450 personas, la mayoría menores de edad, pues por lo general cada mujer va acompañada de dos o tres hijos; a ellos se suman las personas a las que se apoya pero no son ingresadas al refugio ya que cuentan con redes seguras de apoyo.
En ese sentido, explicó que las personas que ingresan a refugio son las que no tienen redes seguras de apoyo, pues los victimarios pueden acceder a ellas y entonces se pone en riesgo también a quienes les dan apoyo; generalmente se trata de mujeres que van por situaciones de extremo riesgo, por ser víctimas de feminicidio en grado de tentativa, violación, o abuso sexual.
En cuanto al acceso a recursos para continuar con labor de apoyo a las mujeres, señaló que la asociación participó en las convocatorias del DIF Estatal para obtener financiamiento y fueron aceptados dos proyectos que contemplan la atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes en materia de seguridad, atención médica y diferentes áreas especializadas que contempla el refugio para la atención integral de las víctimas.
Finalmente recordó que el refugio atiende a mujeres no solamente de San Luis capital sino también del resto de los municipios e inclusive de otros estados, y se cuenta con protocolos para evitar verse rebasados por la demanda de atención.