El consumo de drogas legales e ilegales durante los fines de semana, genera un aumento en los casos de violencia en contra de la mujer, confirmó Juana María Castillo Ortega, titular de la Fiscalía Especial de Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales.
La funcionaria informó que en el distrito judicial que comprende San Luis capital, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes, Ahualulco y Villa de Zaragoza, se reciben 100 denuncias por semana por violencia en contra de la mujer.
Manifestó que de esas 100 denuncias, un promedio de 40 son presentadas los lunes, derivado de que los fines de semana la vida social que se tiene al descansar del trabajo, es aprovechada para el consumo de drogas legales como el alcohol, y de sustancias ilegales como el cristal, que ya se ha detectado que genera un brote psicótico “y se exacerban las violencias”.
Precisó que las denuncias obedecen a diferentes tipos de violencia, a delitos sexuales, y a incumplimiento de las obligaciones parentales principalmente, aunque destacó que estos son solo los casos que sí se denuncian, pues hay muchos otros que no llegan a la Fiscalía.
Al respecto, manifestó la necesidad de que las investigaciones se realicen con perspectiva de género para darle la relevancia que demanda cada expresión de la violencia, pues cuestionó si entonces “¿es relevante nada más cuando la mata?, ¿cuando la patea no?, ¿cuando la deja sin comer no?, ¿cuando le quita al niño ¿no?”.
Castillo Ortega se dijo convencida de que si se atienden esas violencias previas en contra de la mujer, se pueden disminuir tanto estas agresiones como los feminicidios, “no digo que no existirían, pero llegaríamos a mínimos sostenibles”.
Finalmente, señaló que a ello se deben sumar presupuestos con perspectiva de género, acciones coordinadas entre las autoridades, y un cambio en la formación de los niños en casa, para hacerles saber que todas las vidas son valiosas, y que las mujeres no deben ser violentadas por el simple hecho de ser mujeres.
Leer también en El Sol de San Luis