Vinos potosinos compiten con los mejores del mundo

Con 120 hectáreas, Cava Quintanilla produce 400 mil botellas al año

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · viernes 30 de agosto de 2024

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

El microclima con el que cuenta el municipio de Moctezuma ha permitido, primero -hace ya cinco décadas- la llegada de invernaderos a la entidad, que hoy producen hortalizas con calidad de exportación, para evolucionar, con la llegada de la vid, a la elaboración de vinos que ya han obtenido medallas, reconocimientos y premios a nivel mundial.

Durante un viaje por Europa, en el último día de su visita, Don Carlos Quintanilla adquirió el conocimiento de las condiciones que se requieren para producir la vitis vinícola, con la que se elabora el vino, que son: una región semidesértica, con demasiada radiación pero noches frías para que las plantas se recuperen, y poca lluvia, requisitos que perfectamente se encontraban en el Altiplano potosino, con lo que decidió emprender un proyecto tiránico, la producción de vinos en San Luis Potosí.

Hoy sus vinos se ofrecen en los mejores hoteles y restaurantes de la República Mexicana así como en Estados Unidos, y próximamente participarán en el Concurso Mundial de Bruselas, que a iniciativa del propio Quintanilla, se realizará en San Luis Potosí.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

En la visita que realizó El Sol de San Luis a las instalaciones de Cava Quintanilla, ubicadas en la citada demarcación, se pudo constatar el empeño y trabajo que se necesita para producir un producto de primerísima calidad, digno de concurso.

Actualmente, en 120 hectáreas, se producen 400 mil botellas al año y la meta es llegar a un millón al año.

La población se ha visto beneficiada con este importante proyecto en la zona, que ha crecido a pasos agigantados, con una oferta laboral que se suma a la que existe gracias a los invernaderos.

Entre los proyectos más importantes se encuentra la construcción de una cava subterránea, que será la cuarta en tamaño en la República Mexicana.

En entrevista, quien encabeza este proyecto, Carlos Quintanilla, confió en que sus vinos destacaran, como en años pasados, en el Concurso Mundial de Bruselas, evento en el que participan jueces internacionales de nivel mundial.