En audiencia inicial, las 7 personas que hace unos días fueron detenidas por la Policía dé Investigación como presuntas responsables del delito de peculado y ejercicio indebido de las funciones públicas en la Dirección General de Pensiones del Estado, fueron vinculadas a proceso y quedaron en prisión preventiva justificada.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado quien dijo que luego de celebrarse la audiencia de vinculación a proceso el juez de control determinó un lapso de dos meses para que se realice la investigación complementaria y los imputados tengan oportunidad de argumentar su defensa.
Así mismo durante ese periodo, la Fiscalía también podrá aportar más datos de prueba contra lo señalados de desviar al menos 200 millones de pesos de la mencionada dependencia de gobierno.
Las detenciones de Arturo “N”, Ricardo “N”, Ana Lilia “N”, Manuel “N”, Juana Patricia “N”, Ana Paola “N” y Neftalí “N”, tuvieron lugar durante la madrugada del lunes 29 de enero de 2024, a través de un operativo realizado por la Policía de Investigación (PDI) en las viviendas de los indiciados.
Los hechos por los que se les responsabiliza a estas personas son el desvío de recursos de la Dirección de Pensiones para incrementar el patrimonio de personas particulares, acciones que ante el Código Penal configuran los delitos de ejercicio ilícito de las funciones públicas y peculado.
Además de las detenciones, se realizaron cateos en diversas propiedades, donde la Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI) aseguró inmuebles, joyas, relojes de lujo, bolsos de diseñador y vehículos de alta gama que tenían bajo resguardo los imputados.
El Juez de control concedió como medida cautelar la prisión preventiva justificada, debido a que la autoridad judicial consideró suficientes los alegatos de los agentes fiscales de la Unidad de Delitos Patrimoniales de la FGESLP, por el riesgo de que los señalados puedan sustraerse de la acción de la justicia.