De acuerdo con el fiscal general del Estado José Luis Ruiz Contreras, a algunas personas que cuentan con ficha de búsqueda se les ha localizado prestando servicios para la delincuencia, principalmente en Ciudad Valles como en la Huasteca, algunos de ellos incluso son localizados sin vida.
Entrevistado al salir de la reunión de la esa de Seguridad de este lunes, el funcionario de procuración de justicia comentó que de las personas reportadas como no localizadas o desaparecidas, un gran porcentaje se reincorporan a sus domicilios y regresan con sus familiares.
Sin embargo, no en todos los casos sucede así, “también nos hemos enfrentado en otros eventos en donde hay fichas de búsqueda y hemos localizado a las personas prestando sus servicios o trabajando para alguna célula criminal, así lo hemos detectado principalmente en Ciudad Valles como en la Huasteca”.
En esos lugares hay familias que pese a que posiblemente saben que su familiar desaparecido o no localizado está realizando esta labor, aun así generan la ficha de búsqueda.
El Fiscal detalló que al emitirse una ficha de búsqueda de manera independiente a las circunstancias, se inicia la intervención de forma inmediata para tratar de localizar a las personas, y se generan de manera inmediata las acciones de búsqueda en todo el sector donde se reporta el suceso.
Respecto al porcentaje de personas desaparecidas o no localizadas a quienes se les encuentra trabajando para la delincuencia, hay algunas que incluso se localizan sin vida, el Fiscal dijo que y resultan ser un número importante de casos.