Los sectores territoriales que exigen mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, por la incidencia delictiva que han registrado en las últimas semanas son los municipios de Villa de Reyes, Tamasopo, Cerritos y Tamazunchale.
Lo anterior se determinó, tras la llegada del General Mario Arturo Fuentes Guevara como comandante de la 12ª. Zona Militar, y realizar con éste, un minucioso mapeo en razón de la actividad de la delincuencia organizada que se ha estado registrando y que ha marcado a esas demarcaciones como puntos rojos en materia de seguridad.
El resto del estado, aunque se registran diversos delitos, no se consideran con la misma necesidad de reforzar la presencia de las fuerzas armadas, pese a que se cuenta con el apoyo y respaldo del gobierno federal para fortalecer la presencia de elementos castrenses en territorio potosino.
Por lo anterior y luego de la primera reunión del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona con el General Fuentes Guevara, se acordó disponer de mayor coordinación y esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para atacar frontalmente la presencia de la delincuencia en los municipios mencionados.
Sobre ese encuentro, el jefe del ejecutivo estatal agradeció la disposición del mando castrense para sumarse a la estrategia integral de seguridad que implementa su Gobierno, que de manera constante se rediseña de acuerdo a la movilidad de la incidencia delictiva que se va registrando en cada región o municipio.
El rediseño de operativos y estrategias de seguridad ha implicado cambios de fondo en los trabajos de coordinación interinstitucional, que van desde el rediseño de operativos, movilidad de tropas del Ejército y Guardia Nacional de acuerdo a focalización de incidencias, hasta la creación de la Guardia Civil Estatal y la realización de las reuniones de las Mesas de Seguridad en las cuatro zonas del Estado.
Actualmente en la entidad potosina son ya más de mil 200 los elementos de las Fuerzas Armadas los que se encuentran estratégicamente distribuidos con el fin de hacer frente a las pugnas entre grupos de la delincuencia organizada que se pugnan entre ellos el control territorial para establecerse. Esta cifra se incrementaría con la llegada de 400 elementos más.