Con la construcción de 10 mil viviendas de todos los segmentos en los próximos dos años, y apertura de comercios, a través de una estrategia urbana de usos mixtos, el municipio de Villa de Reyes dará los primeros pasos para convertirse en el nuevo polo habitacional de San Luis Potosí, aseguró Carlos Torres Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.
El líder de los inmobiliarios detalló que según cifras oficiales del Ayuntamiento de Villa de Reyes, el 30% de los trabajadores de la Zona Industrial del municipio no viven ahí, sino que tienen que invertir hasta dos horas en trasladarse.
“Podríamos pensar que se trata únicamente de gente que vive en la capital potosina, pero no es así. En Villa de Reyes trabajan habitantes de Charcas, de Moctezuma, de Villa de Guadalupe e incluso de municipios de Guanajuato. Lo que quiere hacer Villa de Reyes es que sus trabajadores se queden a vivir en el municipio”.
Para lograrlo, el Ayuntamiento de Villa de Reyes planea liberar en los próximos meses 1,500 hectáreas de uso mixto, es decir, aquella que en un mismo espacio permite la construcción de vivienda, equipamiento y servicios, lo que posibilitará un precio de la tierra más accesible, entre 160 y 300 pesos por metro cuadrado.
Además de vivienda para todos los sectores, se planea la apertura de comercios, hospitales, escuelas y demás servicios que vuelvan atractiva la oferta habitacional.
Torres Flores reconoció que el desarrollo de vivienda en la capital potosina se está complicando, por lo que consideró una acertada decisión apostar por el desarrollo habitacional en Villa de Reyes, que permita a los trabajadores vivir cerca de sus fuentes laborales y poder adquirir vivienda de mejor nivel.
Actualmente, Villa de Reyes tiene una población de 53 mil habitantes, pero en siete años espera duplicar su número de habitantes para llegar a 104 mil, gracias al desarrollo de la industria automotriz y otras que están volteando a la región, como la industria de la electromovilidad, industria eólica y fotovoltaica, farmacéutica, aeroespacial, agroindustria y petroquímica.
La semana anterior, miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) se reunieron con el alcalde de Villa de Reyes, Daniel Lagunas López y el director de Obras Públicas, Alfonso Rodríguez Baldazo para sumar esfuerzos para promover al municipio con inversiones, fortalecer los servicios y el desarrollo de vivienda.
En la reunión, Alfonso Chávez, director del Instituto Estatal de Planeación, coincidió con AMPI en que Villa de Reyes está llamado a convertirse en el nuevo centro urbano del estado.