Villa de Reyes no ha afectado el área natural protegida de Gogorrón, pues incluso se amplió la zona de protección, aseguró la alcaldesa de dicho municipio, Érika Briones Pérez.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó una controversia constitucional contra el Ayuntamiento de Villa de Reyes al señalar que pretende cambiar el uso de suelo en la Sierra de San Miguelito y el Parque Nacional de Gogorrón para dar paso a la urbanización.
Cuestionada al respecto, Briones Pérez indicó que aún no recibe la notificación oficial, "nos hemos enterado a través de los medios", sin embargo aseguró que el Ayuntamiento está listo para contestar, pues sostuvo que lo primero que se hizo al plantear cambios en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, fue mantener y preservar las áreas naturales protegidas "inclusive con más territorio del que marca la Semarnat".
Debido a ello, indicó que están a la espera de recibir la notificación para conocer el contenido de la controversia promovida por la dependencia federal, y aseguró que el Ayuntamiento está en disposición de colaborar con la Semarnat y ejercer sus atribuciones con apego a los lineamientos de las autoridades estatales y federales.
La alcaldesa manifestó que una de muestra de que se cumple con la protección de la franja que comprenden las áreas naturales protegidas, es que en los reglamentos municipales se establece que cualquier asentamiento humano, industrial o de servicios, se debe contar con dictamen de factibilidad por parte de la Semarnat para poder construir.
Finalmente, indicó que una vez que se reciba la controversia y se conozcan los términos en que viene, se dará respuesta y cumplimiento a lo que señale la autoridad federal.