A pesar de su colindancia con el conflictivo estado de Guanajuato, el municipio de Villa de Reyes es uno de los 56 en San Luis Potosí con carencia de elementos policiacos.
Para el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, pese a las fronteras que comparte con la entidad en donde se han disparado los niveles de violencia, no tiene suficientes policías.
Confirmó que en el gasto de 2023, en la distribución de recursos que corresponde a municipios vía participaciones federales, serán canalizados 15 millones de pesos adicionales a Villa de Reyes, a través del ramo 28.
El mandatario estatal opinó que ese dinero permitirá que el alcalde pueda contratar más policías fortalecer a la corporación.
Como lo manifestó en su discurso, durante la visita del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reiteró que “no tenemos policías, se necesitan más y que además estén certificados, porque después los que hay solo están por ahí, cotorreándola”.
Añadió que, a la par de contratar más personal, las corporaciones policiacas municipales requieren ser fortalecidas tanto en equipamiento como en la calidad de sus recursos humanos.
El miércoles pasado criticó que el abandono de gobiernos propició que haya condiciones de debilidad institucional, en 56 de las 58 corporaciones municipales.
Finalmente, Gallardo Cardona insistió en que el estado vecino ha visto incrementadas las cifras de hechos violentos, y aun así en nuestra entidad no nos hemos preparado para este hecho.