Durante el paso del Tren Exprés Monarca por San Luis Potosí, se llevó a cabo la firma del convenio para la protección de la mariposa monarca entre los Clubes Rotarios como Rotary San Luis Empresarial, a cargo de Raúl Flores Torres, y el Ayuntamiento de Villa de Reyes a través del secretario Técnico del gabinete municipal, Alfonso Rodríguez Baldazo y la directora de Educación Municipal, Verónica Galván Salazar en representación del alcalde, Daniel Lagunas López.
Ahí mismo, se anunció que Villa de Reyes contará con un santuario de la mariposa Monarca, el cual se ubicará en un terreno de 2.0 hectáreas en Jesús María, y se trata de una "isla de hábitat", con lo que se busca proteger la ruta migratoria de la mariposa monarca, que año con año viaja desde Canadá hasta México.
El santuario es un lugar que alberga flora, fauna, paisajes o eventos naturales excepcionales que lo hacen único y debe ser protegido y respetado por su fragilidad e importancia para la naturaleza y la sociedad. En el caso de la mariposa Monarca, se consideran santuarios las áreas de bosque en donde pasan la hibernación.
Este será el primer santuario de la Mariposa Monarca en el estado de San Luis Potosí, y es producto del trabajo en conjunto entre el Ayuntamiento de Villa de Reyes, Rotary International y Kansas City Southern de México (KCSM).
Durante el evento que se realizó en el Museo del Ferrocarril, también se dio a conocer que los tres primeros lugares de cada una de las categorías del Concurso Estatal de Dibujo y Pintura con Motivo de la Mariposa Monarca, fueron para estudiantes de las comunidades de Jesús María y Emiliano Zapata, quienes asistieron a esta visita que se hizo en el vagón que transporta a la escultura Moma, que visitó a San Luis Potosí en el Museo del Ferrocarril como parte de su recorrido hacia el Santuario El Rosario, en Michoacán.