Las empresas requieren mano de obra cada vez más especializada, por lo que Villa de Reyes busca dar respuesta mediante la educación, indicó Ismael Hernández Martínez, alcalde electo.
El próximo Presidente Municipal de Villa de Reyes señaló que derivado de la llegada de nuevas empresas, es necesario estar preparados para que los beneficios económicos que éstas van a generar, se queden en San Luis Potosí, en este caso, en el municipio de Villa de Reyes.
Mencionó que por ejemplo, se requieren perfiles para áreas cada vez más especializadas, como ingenieros especialistas en seguridad informática para coches, ingenieros especialistas en servidores o "granjas" de datos, técnicos especialistas en robótica e inteligencia artificial, "no en 10 años, ahorita", por lo que es necesario empezar a implementar acciones para crear ecosistemas de innovación y desarrollo y transferencia tecnológica a las empresas.
Señaló que actualmente, Villa de Reyes tiene en su oferta académica la universidad intercultural; sin embargo, en ella se ofrecen carreras como contabilidad, derecho y administración, "en tema industrial no tenemos nada", por lo que se busca dar respuesta a la demanda de mano de obra especializada a través del campus que construirá la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), así como de capacitación por las propias empresas.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En el caso del campus de la UASLP, recordó que ya se hizo el donativo de un terreno de 4.5 hectáreas, y se realizó un estudio para determinar qué carreras se impartirán, que irían enfocadas al tema industrial, automotriz y robótica; sin embargo, falta definir lo relativo al monto de inversión y si ésta será por parte del gobierno estatal, con apoyo del municipio o la federación.
Hernández Martínez destacó que debido a la ubicación de Villa de Reyes, el campus de la UASLP podría recibir alumnos de municipios cercanos como Tierra Nueva, Santa María del Río y Villa de Zaragoza, incluso de estados vecinos como Guanajuato, por lo que se espera que pronto inicie su construcción.
Así mismo, se busca que las empresas establezcan laboratorios y centros de innovación y transferencia tecnológica para que capaciten a personal con formación como técnico superior universitario.