Será modificado el decreto de creación del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, para incluir al nuevo municipio de Villa de Pozos.
El diputado Alejandro Leal Tovías integrante de la Comisión del Agua, informó que la iniciativa entró en la sesión de la Diputación Permanente y está firmada por los diputados Maria Claudia Tristán Alvarado, Martha Patricia Aradillas Aradillas, Edmundo Azael Torrescano Medina y Héctor Mauricio Ramírez Konishi.
De esta manera, se da certeza jurídica al INTERAPAS y a los habitantes del nuevo municipio para que sigan recibiendo el servicio, sin ningún tipo de interrupción; Villa de Pozos formaría parte del consejo, con un asiento, voz y voto en las decisiones que se lleguen a tomar.
Todo esto es independientemente de que, una vez entrando en funciones el Concejo Municipal decida separarse o continuar o de la posible extinción del organismo operador, “lo que debemos hacer en este momento es crear las condiciones legales para que el servicio esté garantizado en la transición”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En la reforma al Decreto se establece que “el patrimonio del organismo operador intermunicipal se conformará en los términos del artículo 32 de la Ley de Agua Potable, Alcantarillado Saneamiento, con los bienes con los que actualmente cuentan los organismos paramunicipales, Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (COAPAS) del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SIAPAS) del Municipio de San Luis Potosí, así como los bienes que tenga destinados para este mismo fin los Municipios de Cerro de San Pedro y Villa de Pozos”.
“El organismo operador intermunicipal que se crea mediante el presente decreto, tendrá sin perjuicio de, lo dispuesto por la Ley de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, las siguientes obligaciones: prestar a los habitantes de los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos, los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los términos de la ley de la materia”.
“Por única ocasión el Congreso del Estado nombrará al representante del ayuntamiento de Villa de Pozos ante el Consejo de Administración del INTERAPAS. Una vez que se integren las autoridades de Villa de Pozos decidirán si se quedan e integran el INTERAPAS; mientras tanto el INTERAPAS dará continuidad a todos los compromisos conveniados y adquiridos en la demarcación de Villa de Pozos”.