El nuevo municipio de Villa de Pozos, junto a la capital de San Luis Potosí, lideran la concentración de remesas en la entidad, seguidos de Soledad de Graciano Sánchez y cabeceras municipales como Rioverde, Matehuala, Ciudad Valles o Tamazunchale.
Así lo dio a conocer el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional, Luis Enrique Hernández, Segura, quien destacó que, con apenas algunas semanas de creación, Pozos se ubique en los primeros lugares dentro del área metropolitana.
El funcionario estatal detalló que, a partir de ahí, el resto de las remesas se dispersan en otros municipios con vocación migrante, principalmente Cerritos con una gran tradición de paisanos que emigran hacia Estados Unidos, así como algunas otras demarcaciones en la Huasteca potosina.
Además de la concentración poblacional, observó, el fenómeno migratorio ha experimentado una variación, que consiste en que muchos parten de las áreas urbanas como la periferia de la capital, el municipio de Villa de Pozos, o las delegaciones de Bocas y La Pila, sitios donde ahora se registra una mayor cantidad de connacionales que migran hacia el vecino país del norte.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Esto deriva también, añadió, en que la apreciación del peso frente al dólar -de acuerdo al tipo de cambio registrado en los últimos meses- ha devuelto la fortaleza a las remesas que son enviadas desde los Estados Unidos de América a localidades de San Luis Potosí, donde radican los familiares de connacionales potosinos.
Bajo esa condición, dijo, al cierre del año se perfilará con un incremento muy sustantivo contra el año pasado, las remesas reflejarán un incremento de al menos un 15 por ciento, lo que se traducirá en total anualizado de al menos dos mil 300 millones de dólares.
Finalmente Hernández Segura indicó que, con el tipo de cambio que vuelve estar arriba -cercano a los 20 pesos por dólar-, esa cantidad se traducirá en una cantidad muy importante para San Luis Potosí en envío de remesas.