En la reunión de trabajo de la comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado con representantes de los ayuntamientos de la capital, Villa de Pozos y Finanzas, para crear la Ley de Ingresos del nuevo municipio del último trimestre del año, se reveló que “se vienen tiempos difíciles en materia económica para esa demarcación”.
El tesorero de la capital Arturo Jaimes Núñez señaló que “no es así como que la capital traslade los cobros de impuestos, derechos y aprovechamientos del último trimestre a Pozos y ya, hay una serie de factores que van a influir porque de entrada, le saldrá más caro al nuevo municipio cobrar impuestos que lo que va a recaudar”.
Dijo que, por ejemplo, en lo que se refiere al impuesto predial hay 78,489 predios de los cuales han pagado 44,140 hasta hace un mes y el resto es un área de oportunidad para la nueva administración y no significa que va a recaudar el total, lo que ya de entrada va a generar un problema financiero.
Expuso que la capital tenía proyectado recaudar unos 140 millones de impuestos en esa demarcación y hasta agosto llevaba 73 millones y a lo mucho, en lo que resta del año podría llegar a 84 millones, lo que tampoco es seguro.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El secretario del ayuntamiento Jorge Daniel Hernández Delgadillo señaló que a través de un convenio, el ayuntamiento capitalino apoyará a Pozos en la prestación de servicios, pero se negó a aclarar si absorberá todo el costo que ello representa; “a partir del 1 de octubre el Concejo tendrá personalidad jurídica para estos acuerdos”.
Por su parte, la presidenta concejal María Teresa de Jesús Rivera Acevedo, sobre el involuntario “destape” en la reunión del diputado con licencia René Oyarvide Ibarra como “próximo secretario del ayuntamiento de Pozos”, dijo que “posiblemente así será, pero lo debe avalar el Cabildo”.
El presidente de la Comisión legislativa diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno señaló que la actual Legislatura no tendrá lista la Ley de Ingresos, debido a que está a unos días de concluir sus funciones, pero se dejó la reunión abierta para reanudarla el próximo lunes y recopilar toda la información necesaria, a fin de avanzar y que la próxima Legislatura concluya el trabajo.
En la reunión participaron, por la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, el doctor Vicente Torre Delgadillo, Procurador Fiscal del Estado; licenciado Francisco Javier Valencia Ponce, Director Jurídico y de Capacitación Fiscal y licenciada Irma Rocío Tapia Cuevas, encargada del Departamento de Coordinación Fiscal.
Por el ayuntamiento de San Luis Potosí, el licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario general; contador público Arturo Jaimes Núñez, tesorero; contador público Luis Manuel Martínez Camacho, Director de Ingresos; licenciado José Juan Rivera Morales, director de Asuntos Jurídicos y licenciado Sergio Martínez Sánchez, consejero jurídico.
Estuvieron representando al nuevo municipio de Villa de Pozos, la presidenta concejal María Teresa de Jesús Rivera Acevedo; el licenciado René Oyarvide Ibarra y el concejal regidor Efraín Hernández.