El Congreso del Estado se mantendrá vigilante al desempeño y funciones de los Contralores Internos Municipales, a fin de que cumplan cabalmente con sus atribuciones en materia de revisión, auditorias y fiscalización de las administraciones municipales, siempre con respeto a las limitantes establecidas dentro de la autonomía institucional.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la LXII Legislatura, diputada Marité Hernández Correa, consideró que en la fiscalización y revisión de la correcta aplicación de los recursos públicos municipales, no debe haber colores ni ideologías partidistas, simplemente la aplicación de la ley.
Recordó que serán los contralores quienes participen dentro de la conformación de las cuentas públicas 2017, que serán revisadas por la Auditoria Superior del Estado, pues ellos son los encargados de conocer, a fondo, los procesos de entrega-recepción de las nuevas administraciones municipales.
Explicó que las funciones de los Contralores Internos Municipales tienen aspectos fundamentales que deben aplicarse para generar un panorama general de las tareas que les corresponde asumir a las administraciones municipales, en lo que se refiere a los procesos de revisión, auditoria y fiscalización.
“No podemos perder de vista que entre los objetivos prioritarios en sus funciones se encuentra la vigilancia correcta de los recursos humanos, materiales y financieros de que disponen las direcciones, coordinaciones y departamentos para la ejecución de sus programas de trabajo y el cumplimiento de sus objetivos y metas”, finalizó.