San Luis Potosí (OEM-Informex).- El consejero general del INE Ciro Murayama Rendón advirtió aquí que se ha desplegado un operativo en todos los mítines de candidatos federales y pronto de los locales, para verificar que sus informes de gastos correspondan con la realidad, porque se revisará hasta el último centavo que gasten.
En gira por San Luis para verificar la estructura que atenderá 3,600 casillas para que los dos millones de electores tengan la posibilidad de acudir a votar además de reunirse con estudiantes universitarios, el presidente de la Comisión de Fiscalización se refirió al acuerdo del Tribunal Electoral que autoriza a los candidatos presidenciales independientes a recibir hasta 429 millones de pesos de financiamiento privado mas 7 millones de público.
“Revocó el acuerdo del INE porque nosotros siguiendo la ley determinamos que el tope de recaudación privada fuera del 10 por ciento del tope de gastos pero el Tribunal como última instancia inaplicó un artículo de la ley, lo cual está en sus competencias y no tiene otro efecto que ser acatado; ahora recibirán hasta 422 millones de pesos más 7 millones de financiamiento público”.
Murayama Rendón expuso que “esto no los exime de la obligación de informar quien es la persona que les está aportando el dinero, y debe ser persona física porque no puede venir de empresas mercantiles, sindicatos, asociaciones ni iglesias y no hay aportaciones anónimas; cada peso lo tienen que informar oportunamente y extender recibos además de pasar por el sistema bancario y dejar huella”.
Señaló que “en San Luis Potosí estamos recorriendo y fotografiando todo, bardas, espectaculares, acudiendo a actos de campaña para verificar que lo que declaran los candidatos corresponde, no nos quedamos con sus dichos, lo verificamos, acudimos a los mítines, levantamos actas de gradas, equipos de sonido, grupos, transporte, reparto de camisetas, si hay pantallas, etcétera y lo contrastamos; además checamos las facturas con el SAT y las transferencias bancarias”.
“Así es y será la fiscalización a todas las campañas, no somos autoridades ministeriales ni policías, somos administrativas y el gasto siempre deja huella”.
Murayama Rendón celebró que la legislación electoral no regule las expresiones de los actores políticos pues dijo, eso sería un exceso y que lo alienta el modelo de debate y el intercambio de ideas es la libertad.
Sobre las propuestas de Jaime Rodríguez “El Bronco” de mocharle las manos a los ladrones y la posibilidad de que el INE lo sancione, expuso que “hay una Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que desde hace varios siglos prohíbe la mutilación de las personas, que también prohíbe la pena de muerte, México es parte de un sistema internacional, hay convenciones de derechos humanos de las que somos parte y no hay lugar al retroceso".
De las denostaciones entre candidatos, el consejero nacional del INE dijo la ley no lo prohíbe y que es una práctica a nivel mundial, además que es parte de la libertad de expresión, mientras que al órgano electoral sólo le faculta la ley emitir medidas cautelares como el retiro de spots.