Vigilancia y movilidad por apagón derivado de vientos

Semáforos dejaron de funcionar; hubo acercamiento de vecinos con policías

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · martes 9 de enero de 2024

Cortesía | Secretaría de Seguridad Pública

Un operativo emergente de movilidad y vigilancia debió desplegar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina en el cuadrante centro y parte de la zona poniente, debido a un apagón que dejó sin energía eléctrica esas zonas durante varias horas del lunes; según la corporación, no se reportaron incidencias.

Elementos de la Policía Vial y de Movilidad fueron movilizados para controlar el tráfico en cruceros, a falta de semáforos por no contar con energía eléctrica.

El apagón se derivó de la falla de un transformador de energía eléctrica ubicado en avenida del Parque y calle del Lago, y afectó el funcionamiento de los semáforos en Nereo Rodríguez Barragán y sus cruces con Arboledas, avenida del Parque, calle Librado Rivera y calle Fleming, además de Miguel de Cervantes.

En Himno Nacional, las afectaciones en sistema de semáforos se dieron en cruces con Manuel J. Clouthier, Glorieta Revolución; en Sierra Leona, con Montes Verdes, Cordillera Real, Montes Kelut, Camino a la Presa y Nuevo Libramiento.

Asimismo, avenida Cuauhtémoc con Muñoz, 18 de Marzo, Juan de Oñate, Albino García; y avenida Salvador Nava Martínez con avenida Chapultepec; en todos esos cruceros, se contó con elementos para dirigir el tráfico.

En tanto el operativo para inhibir conductas delictivas contó con presencia policial pie-tierra y patrullaje en colonias que quedaron sin energía durante la tarde y parte del horario nocturno.

Hasta el restablecimiento de la energía eléctrica, no se reportaron incidencias; solamente hubo acercamientos de vecinos para solicitar patrullaje en otras calles, o para solicitar informes sobre cuánto tiempo se extendería el apagón.

Las labores de vigilancia abarcaron desde patrullajes en unidades y a pie-tierra, principalmente en el sector poniente afectado por la falta de energía eléctrica derivada de las rachas de viento, y que posteriormente personal de la Comisión Federal de Electricidad pudo subsanar.

Cabe citar que personal, tanto de la Policía Vial como de la Guardia Municipal, a lo largo del día participaron en labores de retiro de árboles derribados, principalmente en arterias de mayor tráfico, en colaboración con personal de Protección Civil Municipal.