El Sector Salud de San Luis Potosí mantiene activado el protocolo de salud derivado de la alerta internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, respecto al coronavirus.
En reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud se planteó el lineamiento estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica, así como las medidas de prevención y control de los riesgos para la población potosina.
Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en el estado, quien dio a conocer que se ha activado el protocolo de vigilancia Epidemiológica con todo el Sector Salud (SS, IMSS, ISSSTE, SEDENA, Cruz Roja y PEMEX), a fin mantener un lineamiento de atención interinstitucional, y plantear medidas de prevención en la población.
“No hay casos en el estado sospechosos, pero no podemos esperar, nosotros hemos decidido activar el protocolo de vigilancia epidemiológica, que quede claro entre instituciones y estandarizado entre todo el sector salud medidas de prevención, atención y rehabilitación”.
Junto al Director de Salud Pública, Miguel Lutzow Steiner, explicaron que lo más importante es asumir medidas de prevención claras entre la población, las cuales son similares a las de la influenza, como lo es el lavado de manos constante, evitar saludar de mano y de beso, estornudar y toser en la parte interna del codo, evitar lugares concurridos y personas enfermas de vías respiratorias, uso de gel antibacterial, no automedicarse y acudir al médico si se tiene fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, garganta, flujo nasal abundante, cansancio.
Apuntó que un caso sospechoso es cualquier persona que presente enfermedad respiratoria, que tenga antecedente de viaje a China o haber estado en contacto con una persona procedente de aquel país en las últimas semanas.