Corresponde a las autoridades municipales vigilar y proporcionar seguridad a los habitantes de sus demarcaciones incluyendo caminos vecinales y terracerías, sin embargo y en apoyo a la deficiencia en el número de elementos y capacidades en algunos de ellos, el estado y la federación intervienen cuando detectan algún riesgo.
Por lo anterior, corresponde a éstos vigilar el cruce de personas que intentaran evadir filtros de sanidad que se instalaran como parte de las estrategias municipales para contener la expansión de la pandemia por Covid-19, como mencionara un diputado que pasa con algunos paisanos que regresan a la entidad.
De acuerdo con el Instituto de Migración y Enlace Institucional, cuando los paisanos arriban a sus municipios algunos por cuenta propia avisan a la autoridad de su llegada y en todos los casos voluntariamente han accedido a mantener el aislamiento y la sana distancia hasta comprobar que no son portadores del virus, y se continua con la búsqueda intencionada de aquellos que continúan llegando a territorio potosino para implementar las medidas de prevención y en su caso de ubicación de posibles contagios y contactos.
Actualmente mil 647 connacionales se encuentran en monitoreo por parte de los servicios de salud, de estos, la mayor concentración se localiza en la Zona Media del estado con mil 78, donde Rioverde registra 377; la Zona Huasteca registra 250, el Altiplano 248 y la zona centro 133.
Todos ellos se encuentran en aislamiento voluntario hasta pasar el término del periodo de incubación del virus para descartar que son portadores y evitar se generen contagios con familiares y personas de sus lugares de origen.
El seguimiento que se da a paisanos es no solo a quienes regresan voluntariamente a sus municipios y comunidades, sino también a quienes son repatriados por las autoridades migratorias de Estados Unidos, toda vez que a pesar de la contingencia en ese país, el tema de las deportaciones no se detiene.