Pese a la contingencia sanitaria, la dirección de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí mantiene bajo vigilancia a talleres mecánicos, mercados y otros establecimientos donde manejan aceites quemados, para que procuren y mantengan un manejo adecuado de éstos residuos.
Asimismo, se atienden los reportes de la ciudadanía relacionados con talleres mecánicos en zonas habitacionales, para que también respeten la normatividad, es decir, que no se deshagan de aceites en los drenajes o lotes baldíos, y se le dé una disposición final adecuada.
En el caso de los mercados, hay vigilancia en aquellas áreas de comida para que también dispongan de forma adecuada de sus aceites utilizados en la preparación de alimentos.
Hay recorridos con inspectores para que tengan la alternativa de almacenarlo, y que posteriormente pase por ellos una empresa que recicla esos aceites, esas grasas, y que no los sigan agregando a las alcantarillas, según se dio a conocer en esa área municipal.
Aunque hay un universo de talleres mecánicos de los que o se tiene registro, cuando se detectan hay acercamientos con sus propietarios; se les da a conocer el reglamento en materia ecológica y se les pide un manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos.
El mismo caso se aplica para las cocinas, y para todo aquel establecimiento que maneja aceites.
Cuando se ha notado que no se cumple con las disposiciones o se da la reincidencia, se ha llegado a la clausura de algunos establecimientos o empresas, y se da vista a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
De manera continua, la dirección de Ecología del Ayuntamiento capitalino lleva a cabo revisiones a talleres mecánicos; no obstante, el universo de establecimientos alcanza los 4 mil generadores de aceite, por lo que esperan se firme un convenio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para tener un mayor control en este tipo de negocios.