Luego de la aparición de un caso de gusano barrenador del ganado proveniente de Centroamérica y detectado en Chiapas, el Gobierno del Estado activó un plan de vigilancia, atención y apoyo a las y los productores de las zonas de riesgo, por personal del área de Sanidad Animal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, para evitar afectaciones en el Estado.
La citada dependencia dispuso de especialistas en salud animal, informó el titular de la dependencia, Jorge Luis Díaz Salinas, “para fortalecer la asesoría y atención a las y los ganaderos de la Huasteca, en el municipio de Tamuín, para avisar sobre la alerta”, dijo.
Las y los productores pecuarios, junto a dirigentes de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca (UGRH), conocieron la situación de riesgo bajo, pero deberán estar atentos a sus ganados, animales domésticos y mascotas, que pudiera presentar el parásito (cochliomyia hominivorax) que causa miasis, como parasitosis del cuerpo en animales y humanos.
Advirtió que deberán continuar con los baños para desparasitar, vigilar y observar si sus animales están aislados o enfermos, para avisar y darles atención inmediata, contra la plaga.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Ante esto, dijeron el próximo año habrá más apoyo para las y los productores del campo, por lo que el funcionario estatal convocó a alcaldesas y alcaldes, así como a dirigentes de agrupaciones productivas a conformar los consejos municipales de Desarrollo Rural Sustentable.
El objetivo es que cumplan con los requisitos de los programas de mecanización del campo, sistemas de riego, agricultura, ganadería, acuicultura, equipamiento, entre otros.
Finalmente Díaz Salinas confirmó que ha sostenido reuniones con las y los presidentes municipales de Alaquines, Laura Moctezuma de la Cruz; Santa Catarina, Juan Carlos Ramos Moreno; con la concejal presidenta de Villa de Pozos, Teresa de Jesús Rivera Acevedo y de Tamuín, Marcelino Bautista Rincón, “con el propósito de darles a conocer los planes de trabajo y acciones a realizar para en 2025”.