La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje, se mantiene al pendiente de los procedimientos que los sindicatos y las empresas llevan a cabo durante sus negociaciones salariales, y esperan que los acuerdos se realicen se manera pacífica conforme a la nueva Reforma Laboral.
Al respecto el titular de la dependencia estatal, Manuel Lozano Nieto, señaló que desde finales del año pasado estuvieron recibiendo a algunas empresas para brindarles orientación sobre cómo adoptar los nuevos procedimientos, para llevar a cabo las negociaciones con los sindicatos, incluso se les brindó la posibilidad de recibir apoyo de notarios públicos para garantizar que todo se haga con apego a la legalidad y de manera armónica.
“El procedimiento es el que cambia, pero finalmente hay que darlo de conocer al área de colectivos de la Junta de Conciliación estatal o federal, según corresponda. Las empresas y sus sindicatos son los que tienen que adoptar nuevas formas internamente para llegar a una negociación, sin embargo sí van a ser las instancias laborales las que reciban el trámite para registrarlo y darlo a conocer”, comentó.
Lozano Nieto manifestó que tienen la confianza de que este proceso se realice de forma pacífica; sin embargo, dijo que se mantendrán al pendiente de recibir todos los trámites y de que no se salgan de contexto las negociaciones, pues es importante seguir manteniendo la paz y la estabilidad laboral que hasta el día de hoy tenemos en San Luis Potosí.