Focalizaremos las acciones de prevención en los trámites y servicios gubernamentales que tengan mayor frecuencia y contacto con el público.
Así lo advirtió el titular de la Contraloría General del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias, quien reveló que los trámites municipales continúan siendo los más proclives a la corrupción, luego de que la dependencia a su cargo lanzara el programa “Manos limpias, integridad en acción”,
El funcionario estatal advirtió que esto será en sus diversas acciones de combate a la corrupción, por lo que trabajarán en los trámites y servicios con mayor impacto en la sociedad y que representan mayor contacto con el público
Refirió que gobierno del estado tiene 782 tramites y servicios en general “y de inicio trabajaremos con 235 que son los de mayor impacto”.
Asimismo señaló que “los tramites más frecuentes con corrupción están a nivel municipal, vamos a poner el foco ahí para prevenirla, será en una acción integral y conjunta vamos a actuar con brigadas de verificación, reforzando el código de ética así como la orientación de quejas y denuncias”.
De igual manera explicó que esta orientación se dará, muy especialmente, en la recepción de quejas de manera digital y telefónica, “vamos a vincular a los comités de ética de cada dependencia que ya constituimos, para que haya más capacitación y prevención en los servidores que tengan más contacto con el público”.
El titular de la Contraloría General del Estado anunció que también se otorgaran certificados de integridad “e incluso se dará capacitación a la sociedad civil para monitorear esos trámites”.
Finalmente, Rosillo Iglesias dijo que “a través del convenio que se tiene con las cinco cámaras empresariales más relevantes del estado, haremos una evaluación y daremos seguimiento a este programa”.
Leer más de El Sol de San Luis