San Luis Potosí (OEM-Informex).-. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que da seguimiento al trato que reciben los jornaleros agrícolas indígenas en todo el estado, a través de un convenio firmado con la Unión Europea que involucra a varias empresas que son supervisadas y certificadas.
El ombudsman Jorge Andrés López Espinosa señaló que la primera empresa supervisada fue Wonderful Citrus que opera en la zona huasteca y ocupa una gran cantidad de trabajadores, la cual recibió el distintivo de Empresa Respetuosa de Derechos Humanos de Jornaleros Agrícolas Migrantes Indígenas y Responsabilidad Social Empresarial para el año 2018.
Destacó sus buenas prácticas en beneficio de la población jornalera en ámbitos de trabajo digno, salud, condiciones de vivienda, educación e interculturalidad con un enfoque basado en principios rectores sobre empresas y derechos humanos.
Para darle seguimiento a la experiencia de trabajo que se desarrolló en la empresa Wonderful Citrus, Jesús Rafael Rodríguez López, secretario ejecutivo de la CEDH, Laura Aguilar Pérez investigadora de la CEDH así como Florentino Delogu de PROACTEC ITALIA y José Manuel Ramos Robles responsables de la Asistencia Técnica Internacional para San Luis Potosí del Laboratorio de Cohesión Social II, sostuvieron una reunión con Lorena del Razo y Daniel Martínez, directora general y gerente de recursos humanos de la empresa.
Ahí se expusieron los resultados y alcances que ha tenido el proyecto, entre los que destaca el sistema de contratación directa con los jornaleros, lo que da certeza y transparencia de las condiciones de trabajo, el acceso a la seguridad social, el contar con médico de planta, y la capacitación continua al jornalero, quien tiene la posibilidad de continuar siendo contratado para la planta ubicada en Los Angeles, California en Estados Unidos.
Además, la CEDH vinculó a la empresa con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios para brindar capacitación a los trabajadores en el programa “6 pasos de la Salud”, asimismo se llevan a cabo las gestiones necesarias para la instalar una tienda DICONSA al interior de la empresa.
López Espinosa dijo que “con estos resultados se construyen alianzas para la sostenibilidad del modelo de prevención que busca garantizar los derechos humanos de la población jornalera del estado”.