El presidente nacional de MORENA Mario Delgado salió al paso de las especulaciones, rumores y desinformaciones y señaló que durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional se acordó llevar a cabo mesas de trabajo con militantes y simpatizantes en los diferentes estados de la República para trabajar de forma conjunta la plataforma electoral así como para recoger su opinión respecto a las propuestas de coalición para el proceso electoral 2021.
Explicó que las alianzas políticas que tendrá MORENA podrán realizarse de forma total o parcial con uno o mas partidos afines a la Cuarta Transformación. Mientras en San Luis, los grupos de poder que intentan imponer candidato a ese partido, intensificaron los rumores y desinformaciones, fabricando escenarios donde destacaba un rompimiento con el Partido Verde, como lo han hecho en los últimos días.
Usaron un video de hace meses de una dirigente de MORENA donde rechazaba las alianzas con el Partido Verde que se habían dado en la Cámara de Diputados, enviaron comerciantes a la Ciudad de México donde están las oficinas del partido a “protestar” y lanzaron una campaña en sitios web para confundir a la militancia de ambos partidos políticos.
El Partido Verde Ecologista de México reaccionó: “comenzó a circular un video de Citlalli Hernández Mora, secretaria general de MORENA, que ha sido enmarcado en la coalición firmada por su partido, el Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, pero que fue grabado hace meses, antes de que se inscribiera el acuerdo en San Luis Potosí”.
“Ante este intento de desinformar, el Partido Verde condena los actos que traten de vulnerar la libertad y autonomía de los partidos políticos para aliarse o coaligarse con proyectos conjuntos. El PVEM también hace un llamado a la sociedad civil, en específico a la sociedad potosina, para que no caiga en el juego de quienes intentan vulnerar su derecho a decidir sobre la mejor propuesta de gobierno”.
Más tarde, el propio dirigente nacional de MORENA Mario Delgado expuso que “las alianzas deben llevarse a cabo con aquellos partidos que a lo largo de los años hayan apoyado con hechos el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador y se comprometan a seguirlo haciendo. Además de definirse con base en el diálogo con la militancia así como en los contextos federal y locales”
Mario Delgado agregó que el Consejo Nacional se declaró en sesión permanente y que en próximos días volverán a reunirse para tomar una decisión respecto a la ruta que tomará el partido para garantizar la mayoría en la Cámara de Diputados y conquistar nuevos espacios.