Entre dos y tres incendios diarios, algunos de tipo forestal y otros en lotes baldíos se registran diariamente en la zona metropolitana, según la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino, cuyo personal también participa en el combate del siniestro en la Sierra de San Miguelito.
Adrián Álvarez Botello, responsable de esa dependencia municipal, destacó que en los últimos días se han registrado rachas de viento importantes, lo que ha contribuido a la generación de incendios, principalmente en lotes baldíos, que han sido atendidos de forma oportunamente por el H. Cuerpo de Bomberos, con el que se mantiene estrecha colaboración.
Destacó que siniestros de tipo forestal, como el que se registra en la sierra de San Miguelito son difíciles de controlar cuando el viento arrecia, y con respecto a incendios en lotes baldíos, éstos han ocurrido en distintos puntos de la ciudad.
Solicitó a la población que no utilice los lotes baldíos como basureros, y que también se exhorta a sus dueños a darles el mantenimiento oportuno para evitar que se transformen sus predios en focos de infección o de riesgo por incendios.
A la población que fuma, se le no tirar las colillas de sus cigarros en la vía pública o en baldíos, ya que gran parte de la incidencia de siniestros es provocado por esa causa, así como por vidrios que se calientan por el sol e inician las llamas en lugares que no han tenido la limpieza pertinente sobre todo por parte de sus propietarios.