La dificultad de combatir los incendios que permanecen activos en San Luis potosí es que existen grandes cantidades de material combustible y sobre todo la presencia de los vientos.
Así lo dio a conocer el responsable de Seguridad Forestal de la Comisión Nacional Forestal, Benigno Almora Méndez, quien explicó que “tenemos bosques de pinos, y lo que se está consumiendo es prácticamente toda la hojarasca, las acículas del mismo y algunos arbustos y matorrales que a través del tiempo se ha ido acumulando”.
Esto genera grandes cantidades de combustibles, explicó, tan es así que hay lugares en los que tenemos una capa espesa, de hasta 30 centímetros de hojarasca.
Esto es lo que dificulta el control de las conflagraciones, otro aspecto es que las personas por tierra es muy difícil que lleguen a esos lugares, además de que es muy peligroso ya que el fuego se propaga muy rápido en esos lugares.
Indicó que se está trabajando en el combate a través de la apertura de brechas cortafuego y en ocasiones la aplicación de contrafuego con equipo aéreo para apoyar al personal de tierra, “no han dejado de llevarse a cabo descargas con agua y retardante químico que facilitan las labores del personal allá arriba”.
De igual forma refirió que en la Sierra de San Miguelito el lugar de los siniestros se encuentra hasta seis horas caminando “eso ocasiona un grave desgaste para el personal combatiente, para evitarlo se trasladan a través de los helicópteros”.
Aseguró que, ante todo, se trata de cuidar la integridad física del personal, “la seguridad es nuestra prioridad, a través de los helicópteros se vierte agua a la que le agregamos retardantes químico”.
El responsable de Seguridad Forestal de la CONAFOR advirtió que el problema es que “al alcanzar prácticamente 80 por ciento de control, las condiciones climatológicas, principalmente el viento, aunado a la temperatura nos dificulta sofocarlo en su totalidad”.
Finalmente, Almora Méndez adelantó que continuarán diferentes actividades, como vuelos de reconocimiento “para determinar las estrategias sobre lo que vamos a hacer para controlarlo lo más pronto posible”.
Leer también en El Sol de San Luis