Ante el pronóstico de cinco olas de calor con temperaturas de más de 40 grados centígrados en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a las y los potosinos a extremar medidas preventivas para evitar daños a la salud, como deshidratación, golpe de calor y lesiones en la piel.
Los cuidados deben incrementarse durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, precisaron, “el golpe de calor ocurre cuando el organismo es incapaz de disipar el calor, con síntomas como dolor de cabeza, sed, cansancio, piel seca y roja, somnolencia, calambres náuseas, vómito o convulsiones”.
En tal caso, advirtieron, es necesario no automedicarse, ubicarse a la sombra, aflojarse la ropa y aplicar paños fríos sobre la cabeza, poner los pies en agua fría, beber vida suero oral o agua natural con una cucharadita de sal y permanecer acostado para reposar.
Se recomendó especialmente vigilar que niñas y niños no se expongan innecesariamente al sol y evitar que jueguen en sitios descubiertos, “no exponerse al sol durante las horas de mayor radiación; vestir ropa ligera, de colores claros, utilizar sombrero o sombrilla y cubrir ventanas que reciben la luz del sol con persianas, cortinas o periódicos para disminuir hasta 80 por ciento del calor en las casas”, fueron las recomendaciones.
En el caso de las y los menores se puntualizó que “si estos se sienten agotados por el calor, inmediatamente ponerlos en un lugar fresco y, en caso de no recuperarse, deben ser trasladados inmediatamente a la unidad de salud más cercana”.
Finalmente, la Secretaría de Salud reiteró el exhorto a prevenir enfermedades, como deshidratación, diarreas, quemaduras, entre otras, ante el pronóstico de estas cinco olas de calor para la temporada 2024.