A pesar de la serie de fenómenos meteorológicos que han modificado el clima en distintas zonas del país, y de que en México todavía se resienten las manifestaciones de los frentes fríos 20 y 21, este 1 de enero entraron los números 22 y 23 sin una disminución drástica de la temperatura ambiente.
Cabe mencionar que con el ingreso de estos dos frentes fríos, considerados por las autoridades como la parte delantera de una masa polar, se estará dando origen a la tercera tormenta invernal de la actual temporada.
De acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional, en el inicio del presente año aún se esperan varios frentes fríos, correspondientes a la temporada 2023-2024.
En este sentido, se tienen pronosticados alrededor de diez de estos fenómenos en enero, nueve en febrero, siete en marzo, seis en abril y tres en mayo.
La dependencia federal informó que el nuevo frente frío número 22 ingresó por el norte de México la mañana de este lunes 1 de enero de 2024. Mientras tanto, se espera que el fenómeno número 23 entre desde la parte noroeste del país a lo largo de la tarde.
Con base en los pronósticos, los frentes fríos 22 y 23 tendrán diferentes manifestaciones a lo largo de México tales como lluvias, rachas de viento, tolvaneras, un descenso en las temperaturas e incluso caída de nieve.
Las entidades de la República en donde se prevén intervalos de chubascos son Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Mientras tanto, están pronosticadas lluvias aisladas en el estado de Coahuila.
Otra de las afectaciones que está pronosticada debido a los frentes fríos 22 y 23 en México es el descenso de temperaturas al noroeste y norte de la República Mexicana. Incluso, es probable que haya caída de nieve o aguanieve en las sierras de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.