El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, sabe que en materia de seguridad no hay relax; la ubicación privilegiada de San Luis Potosí, en el centro del país, lo pone vulnerable y ello obliga a mejorar todavía más las condiciones en materia de seguridad.
“Tener tranquilidad y paz en todo el estado con estrategias que están por definirse”, dijo.
En este sentido, adelantó que en próximos días se estará aplicando un nuevo esquema de estrategia de acuerdo lineamientos en la materia designados desde el Gobierno Federal.
“En esas estrategias se deben atender causas, se deben realizar tareas de investigación e inteligencia, fortaleciendo la Guardia Nacional, las corporaciones estatales y municipales”, dijo.
Detalló que el atender las causas significa que otros sectores, como el de educación o salud, entre otros, se sumen a estas estrategias para evitar que jóvenes se incorporen a las filas de la delincuencia.
Objetivos criminales neutralizados
Citó que se está a la mitad de un sexenio estatal y hay retos que enfrentar en los siguientes tres años. “Se cumplió con las expectativas en estos primeros tres años; hoy tenemos un compromiso con esta la nueva administración federal en donde las estrategias de seguridad también habrá que adecuarlas para generar coordinación con los tres niveles de gobierno”, expuso.
Ruiz Contreras indicó que en San Luis Potosí hay un gran combate contra el crimen organizado, y la captura de objetivos criminales se ha logrado después de un análisis, de labores de inteligencia, para neutralizarlos y que en su momento enfrentan un proceso y se les impongan sanciones ejemplares que los alejen de esas conductas ilícitas.
Un San Luis Potosí blindado
“El estado no es ajeno a la incidencia que ocurre (en estados circunvecinos); la estrategia que se tiene es frontal, en cuanto a la prevención y en atender los hechos delictivos que se cometen”, reconoció, pero expuso que aquí “el panorama no es tan adverso como lo tienen otros estados colindantes”.
Lo anterior, agregó, se debe a que la seguridad no se ha relajado. “Al contrario debemos blindar todo los espacios; para ello hemos generando convenios de colaboración con aquellos estados para blindar los límites geográficos, y hay comunicación efectiva con municipios…”.
Seguridad en los 59 municipios
Afirmó que con cada uno de los 59 municipios de San Luis Potosí hay comunicación estrecha, permanente y cercana para coadyuvar con ellos en el fortalecimiento de esas instituciones. “Que se sumen a estrategias de seguridad del estado para prevenir e inhibir delitos no prioritarios que se tienen en algunos espacios con una incidencia a la alza”, aseveró.
El Secretario de Seguridad señaló que hay resultados positivos en cuanto a la desarticulación de grupos delictivos, el aseguramiento de armas, de vehículos que se utilizan para cometer actos ilícitos.
“Eso es lo que nos ha permitido fortalecer la propia institución, hay buena dinámica, hay buen trabajo y la gente está comprometida con el estado, es lo que nos ha dado resultados en estos últimos tres años.