San Luis Potosí vivirá en el mes de Mayo los momentos más críticos de la pandemia del Coronavirus conforme a las proyecciones y los análisis hechos sobre la curva epidemiológica.
“El riesgo de no acatar las medidas de prevención tendrán como repercusión un aumento exponencial de los contagios”, advirtió el gobernador Juan Manuel Carreras López. Y es que en los últimos tres días los Servicios de Salud estatales registraron más de 20 casos positivos y dos nuevos decesos.
El mandatario estatal consideró que al relajarse la disciplina y romperse la cuarentena, los contagios de Covid-19 empezaron a dispararse en forma desproporcionada, cuando aún faltan las semanas más complicadas de la epidemia.
En conferencia de prensa anunció la instalación de filtros de vigilancia sanitaria en los accesos carreteros en un esfuerzo para contener la propagación del coronavirus.
“Debemos reforzar la estrategia para evitar la cadena de contagios, aplicarla con disciplina y responsabilidad, la misión es aplanar la curva epidemiológica en San Luis Potosí, aunque es un esfuerzo que depende de todos”.
Lamentó que las medidas dispuestas, como la Sana Distancia y quedarse en casa, hayan empezado a causar cansancio entre la población.
El gobernador potosino recalcó la advertencia hecho por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Hugo López Gatell, quien expuso que el 6 mayo será el momento más difícil de la crisis epidémica.
Reveló que sostuvo una teleconferencia con mandatarios estatales integrantes de la Alianza Centro Bajío Occidente con los que se instrumentó una estrategia de trabajo para continuar en el avance de la construcción de una plataforma de empleo, proveeduría y servicios.
En San Luis Potosí suman 15 municipios con casos confirmados de Covid-19 en las cuatro regiones de la entidad para un total de nueve decesos y 124 casos confirmados.
Se dispusieron de 60 filtros de vigilancia sanitaria, tanto en el área metropolitana como en municipios del interior con la intención de orientar y cuidar a la población, "no se trata de molestar a las personas, lo que queremos es mandar el mensaje de que lo único que queremos es proteger la salud de todos”.