La primera nevada de la temporada comenzó a registrase en el pueblo mágico de Real de Catorce, en la zona del semidesierto de San Luis Potosí.
Se trata de un municipio que tuvo auge minero y que se quedó perdido en el tiempo generando hermosas postales invernales. Usuarios de redes sociales están reportando la caída de copos en un espectáculo poco común en territorio potosino.
El Frente Frío número 24 acompañado de una masa de aire polar produjo la caída de nieve en este Pueblo Mágico que registra una temperatura de un grado bajo cero con una sensación térmica de menos tres grados centígrados.
Real de Catorce se localiza en medio del desierto potosino que cuenta paisajes maravillosos. El pueblo te recibe con el espectacular túnel Ogarrio y el Cerro Quemado, lugar sagrado para los Huicholes, además de la zona de Wirikuta, sitio especial de las comunidades indígenas que cada año peregrinan.
Paseando por sus calles empedradas encuentras la Parroquia de la Purísima Concepción, La casa de Moneda, el palenque y la plaza Hidalgo que te envolverán en una mágica atmósfera.
Tome sus precauciones...
Se hace un llamado a la población para que, en caso de visitar el pueblo mágico, tome las precauciones necesarias, principalmente con menores y adultos mayores.
Así se confirmó desde la Coordinación Estatal de Protección Civil, instancia que no descartó se presenten más precipitaciones de este tipo en los próximos días.
Fue una ligera nevada la que se registró la mañana de este sábado en el municipio de Catorce, sin que hasta el momento se hayan registrado incidentes, por lo que instancias de los tres niveles de gobierno implementaron diversas acciones para salvaguardar la integridad de los habitantes de esta zona.
Protección Civil de aquel municipio señaló que desde temprano se ha presentado este fenómeno, especialmente en la cabecera municipal, por lo que se realizan revisiones para constatar que no haya población con afectaciones.
Estas condiciones se deben al frente frío número 24 que se traslada por el país seguido de su masa de aire frío, en conjunto con una corriente de chorro que cruza el país, generando probabilidades de nieve en zonas altas de los estados de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional podrían presentarse lluvias puntuales fuertes, bancos de niebla y heladas matutinas, además de nevadas en partes serranas, condiciones prevalecerán a lo largo de este día.
Durante el presente frente frío se han registrado temperaturas que oscilan entre los cero y los -2 grados centígrados.
Según los pronósticos del clima, se estima que durante el día de hoy se mantengan las nevadas, principalmente durante la tarde y la noche de este sábado.
Con información de Emanuel Landeros