Videojuegos son un mal mental

Catedrático de la UASLP dice que esa calificación de la OMS debe entenderse como un transtorno que deberá analizarse bien ya que no todo está comprobado científicamente

Patricia Calvillo

  · viernes 22 de junio de 2018

Finalmente "Super Mario Run" hará su arribo a Android. Foto: Nintendo

Desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, el catedrático José Ángel González Villalobos, afirma que es delicado el hecho de que la Organización Mundial de la Salud, OMS, este reconociendo que jugar videojuegos es un tema de salud mental, ya que a partir de ahora entrar a esta dinámica será considerada una enfermedad.

Explicó que se debe entender que el trastorno por videojuegos se caracteriza por una adicción persistente, pero se debe esperar un poco a las definiciones que se hagan desde la OMS porque aún falta definir cuestiones como que el gusto por los este tipo de actividades, ya sea por online o fuera de línea.

Luego de que el organismo internacional, observó varios casos de menores que han tenido incluso que someterse a rehabilitación ante su interés desmedido hacia los videojuegos, se definió catalogarlo como una enfermedad de carácter psicológico.

La situación se generó debido a que los jóvenes, y los no tanto, cada vez le dedican más tiempo a estar frente a una pantalla. El fenómeno ha crecido por el abuso de las redes sociales o del teléfono móvil, su diagnóstico es más frecuentes en los centros psicológicos y en un futuro se estudiará si son o no, un trastorno mental.

El investigador de la Facultad de Psicología de la UASLP, mencionó que se debe esperar un tiempo para conocer la exactitud y pormenores de esta fenomenología, ya que la OMS ofrece un plazo todavía de tres años para detallar lo delicado de esta situación. “Se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopción por los Estados Miembros, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022”.

Apuntó que no todo está comprobado científicamente, y que se tiene que pensar en que todos cabrían en este diagnóstico, ya que los videojuegos no solamente son catalogados para niños, jóvenes y adultos.

“Los juegos pasan a tener prioridad sobre la vida y actividad diaria, que su conducta se mantenga pese a que empiece a traer conductas negativas para las personas. Se tiene un comportamiento pernicioso, pero lo debatible es que se requiere más investigación sobre lo que es el videojuego. Sería difícil admitir que hay población universitaria en riesgo porque hay videojuegos para todos, en sí lo importante es que se considere que este asunto está presente y que la socialmente hay población en riesgo”.