Videojuegos también son un espacio de promoción de violencia y en donde las y los niños pueden correr peligros inminentes, así lo señaló Ivonne López Gálvez, psicóloga maestrante en Tecnología Digital para la educación Psicología y analista en delitos electrónicos.
Quien además explicó en su charla “Como prevenir riesgos en los videojuegos”, que el uso de los videojuegos es peligroso pues el 54 por ciento de ellos se juegan en línea, en donde los menores interactúan con más de un 80 por ciento de personas desconocidas.
“Es ahí donde hay riesgos en el uso de estos videojuegos, pues interactúan con desconocidos y el segundo peligro es el contenido, hay juegos explícitos y que contienen extrema violencia que con la cotidianidad las y los niños pueden haberla normalizado”.
Detalló que entre los datos curiosos, es que las y los niños tienen mayor interacción con este tipo de videojuegos y su contenido por la tarde y este baja por la noche hasta un 32 por ciento su uso, lo que significa que durante el día es cuando tienen más oportunidad y permisos para conectarse.
Sin embargo, esto revela que son los padres de familia, los que les dan acceso y permiso de estar consumiendo este tipo de contenido, pero aún, no hay restricciones sobre con quienes conviven en este espacio digital.
“Hemos detectado que para poder utilizar videojuegos se ha incrementado el uso de conexiones WiFi en los hogares, esto derivado de la pandemia, y principalmente incremento por el Home Office y por las actividades académicas, entonces es un es un dato que nos indica que desde el hogar los niños están utilizando estos dispositivos”.
También señaló que se ha podido detectar que el 26 por ciento de los niños juega solo y el restante lo hace acompañado.
“Cada individuo tiene diferentes esferas en las que se desenvuelve y cada una de esas esferas puede ser afectada por el uso de los videojuegos, puede ser afectada a nivel familia, por la actitud agresiva que puede tener un niño, el exceso de uso de videojuegos en la parte social puede convertir a un niño en un ser humano aislado porque la única manera de socializar puede ser a través de este”.
Por último la experta comentó que es necesario que las y los padres de familia, den seguimiento a los videojuegos que utilizan los niños y sobre todo, regular su tiempo de uso y las clasificaciones, para que los menores de edad solo tengan acercamientos a juegos aptos para su edad.
“La clasificación sería el primer filtro, el segundo el uso de contraseñas para limitar el acceso a los menores, y tercero indagar sobre contenidos y protegerlos sobre quien conviven en línea”.