Trabajadores del Poder Judicial iniciaron este martes una protesta nacional en contra de la extinción de 13 fideicomisos del ente, pues señalan que estos recursos son fundamentales para cumplir sus funciones.
Este martes, trabajadores de San Luis Potosí, se sumaron a la protesta nacional en contra de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que pretende extinguir 13 de los 14 fideicomisos con que cuenta este ente.
Como ya lo había señalado la semana pasada, Jorge Omar Aguilar Aguirre, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, explicó que algunos fideicomisos se utilizan para complementar el salario de los trabajadores, o para atender contingencias en materia de salud.
Incluso el recurso ayuda a solventar el aumento salarial de los trabajadores, sobre lo cual destacó que no han tenido ajuste durante la administración federal en turno.
Así mismo, los fideicomisos permiten crear tribunales y contratar personal, por lo que al desaparecer, se complicaría el funcionamiento del Poder Judicial.
En San Luis Potosí son alrededor de 600 personas las que laboran en el Poder Judicial de la Federación, distribuidos en los tribunales ubicados en el fraccionamiento Desarrollos del Pedregal, la Casa de la Cultura Jurídica en avenida Carranza, y el Centro de Justicia Penal en la avenida Muñoz.
La intención era realizar la protesta frente a las oficinas del Poder Judicial previo a comenzar sus labores diarias, pues acusaron que la intención de esta iniciativa es distraerlos de sus labores para que no defiendan los derechos de la población ante las "arbitrariedades de la autoridad".
Sin embargo al no haber acercamiento de las autoridades, la protesta se extendió a las vialidades con un cierre momentáneo a la circulación vial en avenida Muñoz, y una marcha sobre avenida Chapultepec.
También acusaron que con la modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo "invaden" la esfera del Poder Judicial y no se respeta la división de poderes, y que con ello pretenden "someter" a este ente dedicado a hacer valer la Constitución.