El Secretario de Salud , Daniel Acosta Díaz de León, informó que hoy día existe un desabasto en medicamentos psiquiátricos, sobre todo en tratamientos anticonvulsivos para pacientes con epilepsia y pacientes con problemas de salud mental.
"Si hemos tenido problemas, en dónde hace crisis en los pacientes epilépticos en dónde hay que estar buscando alternativas, dónde afortunadamente las hay, que no se han quedado definitivamente, sin tratamiento, y la otra es del paciente con problemas de salud mental que requiere de un tratamiento continuo", explicó.
Aunado a esto, el secretario de salud declaró que de los entre los medicamentos antiepilepticos, se tienen históricos como el Epamin, que se siguen teniendo.
Por lo que el problema radica en los anticonvulsivos nuevos o de nuevas generaciones, que presentan una gran falta, en dónde también presentan escasea los medicamentos tranquilizantes para el control de las enfermedades mentales.
Hasta ahora, señaló Acosta Díaz de León, Servicios de Salud han podido solventar este problema a nivel local, ya que a nivel nacional se ha presentado desabasto de algunos laboratorios.
Aclaró además que este desabasto, podría tener origen en un laboratorio que era encargado de la cadena de producción de medicamentos para el sistema nervioso central tuvo una reducción y tuvo un impacto.
"Ayer tuvimos una reunión con el doctor Hugo López-Gatell Ramírez en México, nos decía que ya se está trabajando para que esto no impacte en la población que los necesita", apuntó.
Respecto a si este desabasto ha afectado al sector privado, Acosta Díaz de León explicó que lo único que se conoce es lo informado por la Asociación de Farmacéutica de Farmacias Privadas, quienes han señalado que si presentan retraso en el abasto de este tipo de medicamentos.
"Hasta ahorita hemos podido salir de esto, por ejemplo, en la clínica psiquiátrica "Everardo Newman" había suficiente stock para que no se resienta la falta, por lo que hasta ahorita hemos podido enfrentar está carencia", finalizó.