Más de 150 tianguistas no pudieron instalarse en la plaza de la Delegación La Pila, San Luis Potosí. Durante más de 20 años se instalaron ininterrumpidamente hasta hoy, que en atención a demandas ciudadanas, la autoridad municipal implementó un cerco policiaco para evitarlo, ya que a pesar de la pandemia, ese centro de comercio popular se seguía instalando como si no hubiera emergencia sanitaria por el Coronavirus.
Desde temprana hora, un numeroso contingente de elementos de Seguridad Pública Municipal de San Luis, cercaron la plaza principal de La Pila; la misión fue estratégica, no sólo impedir la instalación de los comerciantes, sino prohibir el paso vehicular de unidades donde los tianguistas traían su mercancía y utensilios.
La reacción de los tianguistas fue inmediata, trataron de instalarse, buscaron la forma, llamaban a unirse para desafiar a la autoridad, pero la mayoría no atendió el llamado, decidieron desistir y acatar la orden.
El tianguis de la delegación de La Pila era de los pocos que mantenía sus actividades normales; operaba sin atender las recomendaciones de protección, ni tapabocas, ni gel antibacterial, ni sana distancia. Pero ya no más, la pandemia lo alcanzó.