Se agotó la paciencia del comercio establecido y este sábado iniciaron una protesta pacífica para exigir al Ayuntamiento capitalino que cumpla con su labor y establezca la ley y el orden en el Centro Histórico, pues el ambulantaje ha crecido un 50% este año, indicó Alberto Narváez Arochi, presidente de la asociación Nuestro Centro.
Este sábado fueron colocadas lonas en algunos comercios del Centro Histórico con mensajes como: “Por ausencia de autoridad el ambulantaje está ganando la partida al Ayuntamiento”, y “Ya basta de tolerancia al comercio informal. Municipio: cumplan con la ley y el orden”, esto como parte de la protesta pacífica iniciada por comerciantes adheridos a Nuestro Centro y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).
Al respecto, Narváez Arochi informó que la Unidad de Gestión del Centro Histórico ya hizo un levantamiento y contabilizó mil 800 puestos ambulantes en el Centro, contra un padrón de mil 200 que dijo haber recibido la administración municipal, lo que significa un incremento de 50% en este año, “ya se nos acabó la paciencia, hemos sido demasiado tolerantes, hemos estado esperando una respuesta de la autoridad y ésta no ha llegado, por el contrario, proliferan (los puestos)”.
Debido a ello, llamó a que la Dirección de Comercio no se deslinde del tema y que trabaje de manera coordinada con la Unidad de Gestión, “que no se avienten la pelota uno al otro”.
Aparte, Mónica Rangel, comerciante de la calle Carranza, indicó que tan sólo en los portales Ipiña y en la acera de en frente, ha contabilizado seis puestos que hace dos meses no estaban, “obstruyen la banqueta y dejan muy sucio, se hacen moscas, dejan la basura regada, tapan nuestras fachadas”, denunció que incluso algunos puestos ponen en riesgo al peatón, pues impiden la visibilidad o tienen tanques de gas.
Manifestó que las ventas de los comercios establecidos van a la baja por la competencia desleal de los ambulantes, quienes en ocasiones comercializan los mismos productos pero a menor precio ya que ellos no pagan servicios e impuestos como los establecidos, “que tomen cartas en el asunto porque cada día hay más puestos y cada día cierran más negocios pequeños, quiebra un negocio pequeño y se ponen 10 ambulantes más”.
José, comerciante de la calle Bocanegra, manifestó que no solamente hay más puestos ambulantes sino que también son más grandes, “hay puestos que se han extendido hasta 8 metros, están fuera de los lineamientos, queremos que se regule y se den garantías a los ciudadanía para que transite libremente y bajar la delincuencia”.
Finalmente, Narváez Arochi pidió que la autoridad municipal atienda este problema antes de la temporada navideña, “no nos vamos a esperar a que lleguemos a diciembre y tengamos un diciembre negro”, por lo que adelantó que se tienen planeadas más acciones en caso de no tener respuesta con esta protesta pacífica.
Leer más de El Sol de San Luis