La organización Ciudadanos Observando que preside J. Guadalupe González Covarrubias presentó a los integrantes de la Comisión de Vigilancia, las pruebas de su investigación denominada “pandemia de corrupción en los Servicios de Salud”, para que se envíen a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que llevará a cabo una investigación extraordinaria.
El diputado José Antonio Zapata Meraz, presidente de esta comisión legislativa, señaló que estos elementos de prueba serán fundamentales para la auditoría especial a varios ejercicios fiscales a la Secretaría de Salud, a efecto de que se realice lo conducente y se puedan esclarecer los señalamientos.
“Ante la mínima duda, la mayor transparencia y con esto vamos a dar certeza a la ciudadanía de que se están haciendo correctamente las cosas, en lo particular creo en las instituciones y creo que debemos exigirles el trabajo”, dijo el legislador.
Destacó la conformación de la Comisión de Vigilancia, en donde se encuentran representadas diversas fuerzas políticas, y donde se trabaja en que se brinden los resultados sobre el ejercicio de los recursos públicos.
A nombre de la organización civil, Ciudadanos Observando, José Guadalupe González expuso los resultados de la investigación que realizaron a la Secretaría de Salud por presuntos malos manejos en el ejercicio de recursos públicos, por la realización de contratos y adquisiciones con anomalías y a empresas irregulares, ligadas a Gabriel Salazar Soto, propietario de Grupo Infinite.
Dijo que los datos obtenidos para la realización de este análisis, están basados en las respuestas a las solicitudes que se presentaron vía transparencia a la propia Secretaría de Salud.
Los diputados Edgardo Hernández Contreras, Edson Quintanar y Martín Juárez, así como la diputada Marite Hernández Correa, manifestaron la disposición porque se realicen las investigaciones pertinentes por parte de la Auditoría Superior del Estado y en caso necesario, sancionar cualquier mal uso de recursos públicos.