Al llegar la temporada de lluvias se podrá trasvasar agua de la presa El Peaje a la San José, ahora de manera ordenada.
Así lo destacó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Benjamín Pérez Álvarez, quien explicó que anteriormente, al no funcionar las galerías ni las líneas de conducción, lo que se hacía era vaciar la presa y desaprovechar el agua porque había filtraciones.
El funcionario estatal refirió que, ante ello, es que se trabaja en el proyecto ejecutivo que arrancó con la introducción de red de agua en Escalerillas que estaba en ruinas, "una comunidad que por años no había tenido ese beneficio".
Por lo que rehabilitar esta presa permitirá dotar de agua a Escalerillas "ahora las descargas de drenaje no se vierten directamente al cauce que va a llegar a la presa San José y que provocan la plaga de lirio acuático.
El titular de la CEA indicó que se trabaja en dos vertientes, una es la captación del líquido, y el otro erradicar las fuentes de contaminación.
Esperemos, dijo, que al realizar estos trabajos y una vez concluidos, las fuentes contaminantes se hayan acabado.
Para que este lugar vuelva a ser un paraje turístico, tenemos el objetivo de eliminar las fuentes de contaminación, las descargas no van a ser directas, van a teneer una línea aparte del proyecto que ya se tiene.
Asimismo habló de construir ahí una potabilizadora y una tratadora, "en esa zona se va a tratar el agua".
Finalmente Pérez Álvarez confió en que la obra esté lista totalmente para la próxima temporada de lluvias "estamos hablando de que para Julio, si no tenemos algún evento, todo arranque y funcione adecuadamente".