Un nuevo vídeo compartido en redes sociales por un joven que circulaba por las calles de Guajardo del Centro Histórico en la capital potosina desató revuelo este fin de semana para dejar a reflexión acerca de un tema poco hablado, pero que está enraizado: la discriminación.
El joven identificado como Nōchtli De Nopaltitlan en su red social de Facebook, desde su perfil difundió un vídeo en el que explica cómo dos policías de la Policía Federal lo interceptaron en la calle para realizar "una revisión" sin previamente explicarle los motivos por los cuales debía ser inspeccionado.
"Por tu aspecto de melandro que tienes (...) te hice una simple revisión, mira cómo estás tatuado"
El oficial intenta explicar al joven que no agredió y violó ninguno de sus derechos al detenerlo y pedirle el acceso a una revisión, pero el joven argumenta sentirse ofendido y considera como un acto discriminatorio ser cuestionado en vía publica por el simple hecho de su aspecto.
Bajo la publicación visual el joven agrega un texto en donde aclara que accedido a lo que en su momento se le pidió pero aseguró que interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por la discriminación de que fue objeto.
En la capital potosina no es la primera vez que se pone a debate el tema, en las pasada jornada electoral, Pedro Carrizales Becerra "El Mijis" actual diputado electo por el octavo distrito de la LXII Legislatura local, al darse a conocer su victoria, acusó haber recibido descalificaciones debido a su apariencia física y su pasado en pandillas.
Al respecto, la CEDH manifestó que se monitorearon las redes sociales y ahí se encontraron comentarios en contra del diputado local, por lo que se inició un expediente de oficio y se remitió a la Conapred.