“Lo he venido a buscar a su casa porque necesito platicar una situación importante con usted, nosotros trabajamos para el crimen organizado, y necesitamos una colaboración económica para el cártel”, así comienza el intento de extorsión de un sujeto que se identifica en la línea telefónica como Armando Varela y que simula estar en la vivienda de su víctima con el objetivo de obtener dinero.
Los maleantes aprovechan la ingenuidad y buena fe de las amas de casa, engañándolas con ser amigo del esposo o del hijo para obtener el número personal del teléfono celular.
Las señoras caen en el engaño y lo proporcionan, es entonces cuando el delincuente enlaza las llamadas y simula estar en la vivienda de la víctima.
“La intención es hablar con el hombre de la casa, no estar molestando a su mamá, yo mejor prefiero subirme a mi camioneta para explicarle la necesidad de la colaboración económica, y ya no estar en su casa”.
Sin embargo el extorsionador nunca ha estado presente en la vivienda, sino que aprovecha el enlace de la llamada para simular estar físicamente en el lugar con el objetivo de atemorizar a su víctima.
Es la llamada que recibió un vecino del fraccionamiento Alamitos de la capital potosina quien grabó el intento de extorsión y que comparte con la población para que eviten caer en el engaño.
“Les pido a las amas de casa que no contesten llamadas de números desconocidos, ni proporcionen información a desconocidos, mi madre lo hizo creyendo que esa persona era un amigo mío, afortunadamente no pasó a mayores, pero seamos más cuidadosos”, expresó.