Motociclistas de diversas asociaciones se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir que la Secretaría de Finanzas aplique el “borrón y cuenta nueva” en el pago de derechos, ya que los costos son muy elevados incluso por encima del valor de la unidad, lo que genera que unas 200 mil motociclistas no puedan circular.
José Picaso presidente de la Asociación Estatal de Deporte Motor dijo que de no lograr esta medida, se irán a estados vecinos a plaquear las unidades, pues en 10 entidades se empezó de cero para promover la movilidad; lamentó que haya autoridades indolentes, omisas e indiferentes ante este problema.
Los motociclistas se quejaron de las condiciones en que se encuentra la ciudad, ya que sin alumbrado y con baches por todas las calles los accidentes reportan la cruda cifra de un motociclista muerto cada día, lo que es una estadística mucho peor de las que registra cualquier enfermedad mortal.
Otro factor es que las motos se venden como artículo de línea blanca en las tiendas departamentales y por lo tanto no se necesita ningún requisito para obtener la licencia, y la Secretaría de Finanzas la entrega a personas con daltonismo, astigmatismo o miopía y eso es un factor de accidentes viales.
“Llevamos tres años con temas que afectan a la comunidad que es productiva, dinámica y en crecimiento, ya que de 2013 a la fecha se ha duplicado el parque vehicular y según el INEGI, hay 400 mil personas que tienen motocicleta en San Luis pero la mitad no circula porque no pagan. Por cada coche se venden seis motos”.
Los manifestantes fueron atendidos por la diputada Beatriz Benavente Rodríguez quien aseguró que analizará la situación a fondo para ver la manera de que no se les apliquen impuestos tan elevados y generar la movilidad que tanta falta hace, ante el crecimiento económico que registra San Luis Potosí.