Esta mañana nublosa, ha sido el lienzo que enmarca las actividades que rodean la conmemoración del 8M, las mismas que han continuado en el transcurso de este 8 de marzo.
Hoy a primera hora del día, a las afueras del Congreso del Estado aparecieron gran cantidad de pancartas, instalaciones, y macro murales, con frases de exigencias hacia una vida libre de violencia, reclamos hacia la sujeción de sus derechos reproductivos y sexuales, y crítica hacia los feminicidios que aquejan la entidad.
Para Mariana Prieto, colaboradora de la manifestación, activista, y maestra en Derechos Humanos esta marcha le significa romper las barreras de la desigualdad, “Este año la organización de la marcha ha sido bastante ambiciosa, ha sido muy significativo, y quizás será un parteaguas histórico, no solamente a nivel nacional, sino también local”.
“Es percibir la congregación de diversa cantidad de mujeres, que tal vez no pensemos igual, ni las misma ideas, pero tenemos algo en común , el que nos queremos vivas, no queremos más violencia que aqueje a bebés, niñas, niños y mujeres”.
Las actividades que se llevan a cabo en estos momentos son la exhibición de mamparas y mantas, que visibilidad el tema de la violencia de género, la desigualdad salarial, como un recordatorio de que en ésta fecha también se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
El público presente se ha manifestado de manera positiva ante estas acciones, aunque permean los prejuicios y el rechazo. Diferentes ciudadanos se dieron a la tarea de manifestarles a las colectivas , que a pesar de que existan disyuntivas en la forma de pensar, están en contra de toda violencia hacia la mujer.